MATERIAL P.O.P. - MERCHANDISING



En el mundo de la publicidad, el diseño industrial, el diseño gráfico y el diseño multimedia, existe una gran diversidad de productos que ayudan en dar a conocer los atributos de otros productos, sea por medio de la seducción gráfica, lingüística, formal, en fin, hacen que los sentidos de los usuarios se estimulen a tal grado que influyan en la decisión de compra. Los productos que cumplen estos objetivos son conocidos como material publicitario o material P.O.P.

MATERIAL
P.O.P.
PUBLICIDAD EN PUNTO DE VENTA
  
El concepto de material P.O.P., proviene de Point Of Purchase, por sus siglas en inglés; su traducción directa es punto de compra; que se refiere al material colocado en los lugares donde se venden y compran los productos con el fin de captar la atención del usuario o comprador e incentivarlo a adquirir el producto.

El material P.O.P., también se conoce en Perú como publicidad en punto de venta, haciendo que los productos que se diseñan bajo ese rótulo sean tan variados como: exhibidor, toma uno, rompetráfico, hablador y punta de góndola, entre otros.

Las características principales de todo producto P.O.P., son:

ü Debe ser ubicado en el punto de venta del producto publicitado o promocionado.
ü Las medidas son consecuentes con el área disponible en el punto de venta, tanto en dimensiones como en costos.
ü Posee grafismos publicitarios que refuerzan la identidad de marca de la compañía y/o producto publicitados.
ü Posee un sistema que permite su posicionamiento y ubicación en el punto de venta.
ü Responde, generalmente, a condiciones de tendencias, temporadas y modas, por lo que su rotación es bastante grande, permitiendo renovar de forma constante la publicidad, al mismo tiempo que impacta en la percepción del usuario/comprador.



ROMPE TRÁFICO

Rompetráfico de pared
Definición
Objeto o producto que interrumpe, separa o quebranta el tránsito o circulación de los
usuarios en un punto de venta.

Características generales
ü Las medidas son consecuentes con los espacios y estrategia publicitaria usada.
ü Posee grafismos publicitarios que refuerzan la identidad de marca de la compañía y/o producto exhibido.
ü El rompetráfico puede poseer un sistema de seguridad antivandalismo.
ü Posee un sistema de posicionamiento y ubicación en el punto de venta.

Función
Llamar la atención de los usuarios por medio de su estética formal y gráfica publicitaria, con el fin de contribuir en la percepción de los usuarios de los productos publicitados; a la vez que presenta características de dichos productos.

Tipos
Los tipos de rompetráfico se pueden clasificar según:
a) su tamaño;
b) su posición, y
c) su ubicación.

a) Según su tamaño:
I. Rompetráfico: su dimensión o altura es superior a cincuenta (50) centímetros.
II. Tropezón: su dimensión o altura es igual o inferior a cincuenta (50) centímetros. Su nombre proviene de ser un obstáculo que puede ser golpeado involuntariamente
con los pies, obstáculo con que se rompe el tránsito o circulación de los usuarios por el punto de venta.
b) Según su posición: hace referencia a la relación de las proporciones y medidas, como el ancho, alto y profundo de sí mismo; en tanto son percibidas por los usuarios.
I. Horizontal
II. Vertical
III. Neutral.
c) Según su ubicación: es la clasificación que depende del lugar en el punto de venta, en el cual se encuentre el exhibidor.
I. Inter góndola
II. Inter corredor (pared-góndola o pared-pared)
III. De piso
IV. De pared
V. Colgante









Hablador


Definición
Hablador de vitrina horizontal
Objeto o producto que expresa por medio de su forma y grafismo publicitario, características
de los productos y servicios publicitados.

Características generales
         Las medidas son consecuentes con los espacios y estrategia publicitaria usada. Sin embargo, a diferencia del tropezón, el hablador no supera los treinta (30) centímetros de altura y jamás se posiciona en el piso.
      Posee grafismos publicitarios que refuerzan la identidad de marca de la compañía y/o producto exhibido.
        Posee un sistema de posicionamiento y ubicación en el punto de venta.
  
Función
Llamar la atención de los usuarios por medio de su estética formal y gráfica publicitaria, con el fin de contribuir en la percepción de los usuarios de los productos publicitados; a su vez que presenta características de dichos productos y servicios.

Tipos
Los tipos de hablador se pueden clasificar según: a) su posición, y b) su ubicación.
a)    Según su posición:
Hace referencia a la relación de las proporciones o medidas como el ancho, alto y profundo de sí mismo, en tanto son percibidas por los usuarios.
I. Horizontal
II. Vertical
III. Neutral
b)    Según su ubicación:
Es la clasificación que depende del lugar en el punto de venta, en el cual se encuentre el exhibidor.
I.    De caja
II.  De góndola
III. De vitrina
IV. De pared
V.  Colgante












PUNTA DE GÓNDOLA

Definición
Exhibidor que se ubica en punta de la góndola. Objeto o producto en el cual se posiciona una gama de productos con el fin de presentarlos, mostrarlos o exponerlos al público o usuario, para que estos últimos los tomen o cojan en forma de autoservicio; a su vez que permite garantizar la conservación de las propiedades de dicha gama en pro de la percepción de sus características.
  

 Características generales
    Las medidas son consecuentes con el tamaño, volumen y la cantidad de productos a exhibir y las dimensiones de la punta de góndola.
     Posee grafismos publicitarios que refuerzan la identidad de marca de la compañía y/o producto exhibido.
       Posee un sistema de posicionamiento y ubicación en la punta de góndola.

Función
Exhibir, mostrar, presentar, exponer y proyectar al público o usuarios un producto o una gama de productos en una góndola, especialmente en la punta de góndola.
Llamar la atención de los usuarios, por medio de su estética formal y gráfica publicitaria, con el fin de contribuir en la percepción de los usuarios de los productos exhibidos.

Tipos
Los tipos de punta de góndola se pueden clasificar según: a) su posición, y b) la intencionalidad.

a)    Según su posición:
Hace referencia a la relación perceptual de las proporciones y medidas como el ancho, alto y profundo de sí mismo, en tanto son percibidas por los usuarios.
I. Horizontal
II. Vertical
III. Neutral
b)    La intencionalidad:
Se refiere al sentido de uso por parte de la campaña publicitaria y a su relación con la apropiación por parte del usuario de los productos exhibidos.
I. De exhibición
II. De exhibición y distribución.













ISLA

Definición

Exhibidor que se ubica separado de cualquier otro tipo o referente vertical, que interfiere, separa o quebranta el tránsito o circulación de los usuarios en un punto de venta, con lo que se permite ser rodeado por los usuarios, para que estos últimos los tomen o cojan en forma de autoservicio.

Objeto o producto en el cual se posiciona una gama de productos con el fin de presentarlos, mostrarlos o exponerlos al público o usuario para que estos últimos los tomen o cojan en forma de autoservicio; a su vez que permite garantizar la conservación de las propiedades de dicha gama en pro de la percepción de sus características.


Características generales
         Las medidas son consecuentes con el tamaño y volumen, y la cantidad de productos a exhibir.
         Posee grafismos publicitarios que refuerzan la identidad de marca de la compañía y/o producto exhibido.
         La isla puede poseer un sistema de seguridad que permite el acceso al producto exhibido por parte del usuario.






Función
Exhibir, mostrar, presentar, exponer y proyectar al público o usuarios un producto o una gama de productos en un punto de venta. Llamar la atención de los usuarios, por medio de su estética formal y gráfica publicitaria, con el fin de contribuir en la percepción de los usuarios de los productos exhibidos.

Tipos
Los tipos de isla se pueden clasificar según: a) su tamaño; b) su posición, y c) su ubicación.

a) Según su tamaño:
I. Isla: su dimensión o altura es igual o inferior a dos (2) metros.
II. Mamut: su dimensión o altura es superior a dos (2) metros.

b) Según su posición: hace referencia a la relación de las
Proporciones o medidas como el ancho, alto y profundo de sí mismo, en tanto son percibidas por los usuarios.
I. Horizontal
II. Vertical
III. Neutral

c) Según su ubicación: es la clasificación que depende del lugar
En el punto de venta, en el cual se encuentre el exhibidor.
I. Inter góndola
II. Inter corredor (pared-góndola o pared-pared)
III. De piso
IV. Colgante
  












PUNTO DE DEGUSTACIÓN

Definición
Exhibidor que se ubica separado de cualquier otro tipo de exhibidor, que interfiere, separa
o quebranta el tránsito o circulación de los usuarios en un punto de venta para que estos últimos, auxiliados por un impulsor, prueben gratuitamente una muestra del producto o servicio publicitado, con el fin de apreciar su calidad; asimismo permite garantizar la conservación de las propiedades de los productos publicitados en pro de la percepción de sus características.


Características generales
         Las medidas son consecuentes con el espacio disponible y el tamaño o volumen, y la cantidad de productos a exhibir.
         Posee grafismos publicitarios que refuerzan la identidad de marca de la compañía y/o producto exhibido.
         El punto de degustación puede poseer un sistema de seguridad que permite el acceso al producto exhibido por parte del usuario.
         Posee un sistema de posicionamiento y ubicación en el punto de venta.
         Requiere de la presencia de un impulsor que ofrece las muestras a los usuarios.

Función
Exhibir, mostrar, presentar, exponer y proyectar al público o usuarios un producto o una gama de productos en un punto de venta.

Llamar la atención de los usuarios, por medio de su estética formal y gráfica publicitaria, con el fin de contribuir en la percepción de los usuarios de los productos exhibidos. Dar muestras de producto a los usuarios para probar su calidad.

Tipos
Los tipos de punto de degustación se pueden clasificar según: a) su posición, y b) su ubicación.

a)    Según su posición:
Hace referencia a la relación de las proporciones y medidas como el ancho, alto y profundo de sí mismo, en tanto son percibidas por los usuarios.
I. Horizontal
II. Vertical
III. Neutral
b)    Según su ubicación:
Es la clasificación que depende del lugar, en el punto de venta, en el cual se encuentra el exhibidor.
I. Inter góndola
II. Inter corredor (pared-góndola o pared-pared).











Elaborado por Javier Cairo H.
Setiembre del 2016.



Ñuxtu Asesores de Negocios

Javier Cairo
Todo aporte, comentario o sugerencia es bienvenido, gracias!!!

2 comentarios:

  1. ¡ME ENCANTA TODO LO QUE HAS PUESTO! COMO ESTUDIANTE DE MARKETING, AYUDA MUCHÍSIMO PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN TAREAS.

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  2. Muy pronto seguiremos publicando más información. Gracias por visitarnos y comentar!

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