MATERIAL P.O.P. - MERCHANDISING
En el mundo de
la publicidad, el diseño industrial, el diseño gráfico y el diseño multimedia,
existe una gran diversidad de productos que ayudan en dar a conocer los
atributos de otros productos, sea por medio de la seducción gráfica,
lingüística, formal, en fin, hacen que los sentidos de los usuarios se
estimulen a tal grado que influyan en la decisión de compra. Los productos que
cumplen estos objetivos son conocidos como material publicitario o material
P.O.P.
MATERIAL
P.O.P.
PUBLICIDAD EN PUNTO DE VENTA
El concepto de
material P.O.P., proviene de Point Of Purchase, por sus siglas en inglés; su
traducción directa es punto de compra;
que se refiere al material colocado en los lugares donde se venden y compran
los productos con el fin de captar la atención del usuario o comprador e
incentivarlo a adquirir el producto.
El material
P.O.P., también se conoce en Perú como publicidad en
punto de venta, haciendo que los productos que se diseñan bajo
ese rótulo sean tan variados como: exhibidor, toma uno, rompetráfico, hablador
y punta de góndola, entre otros.
Las características
principales de todo producto P.O.P., son:
ü Debe
ser ubicado en el punto de venta del producto publicitado o promocionado.
ü Las
medidas son consecuentes con el área disponible en el punto de venta, tanto en
dimensiones como en costos.
ü Posee
un sistema que permite su posicionamiento y ubicación en el punto de venta.
ü Responde,
generalmente, a condiciones de tendencias, temporadas y modas, por lo que su
rotación es bastante grande, permitiendo renovar de forma constante la
publicidad, al mismo tiempo que impacta en la percepción del usuario/comprador.
ROMPE TRÁFICO
Rompetráfico de pared |
Definición
Objeto o
producto que interrumpe, separa o quebranta el tránsito o circulación de los
usuarios en un
punto de venta.
Características
generales
ü Las
medidas son consecuentes con los espacios y estrategia publicitaria usada.
ü Posee
grafismos publicitarios que refuerzan la identidad de marca de la compañía y/o
producto exhibido.
ü El
rompetráfico puede poseer un sistema de seguridad antivandalismo.
ü Posee
un sistema de posicionamiento y ubicación en el punto de venta.
Función
Llamar
la atención de los usuarios por medio de su estética formal y gráfica
publicitaria, con el fin de contribuir en la percepción de los usuarios de los
productos publicitados; a la vez que presenta características de dichos
productos.
Tipos
Los tipos de
rompetráfico se pueden clasificar según:
a) su tamaño;
b) su posición,
y
c) su ubicación.
a) Según su tamaño:
I. Rompetráfico: su dimensión o altura es superior a
cincuenta (50) centímetros.
II. Tropezón: su dimensión o altura es igual o inferior
a cincuenta (50) centímetros. Su nombre proviene de ser un obstáculo que puede
ser golpeado involuntariamente
con
los pies, obstáculo con que se rompe el tránsito o circulación de los usuarios
por el punto de venta.
b)
Según su posición: hace
referencia a la relación de las proporciones y medidas, como el ancho, alto y
profundo de sí mismo; en tanto son percibidas por los usuarios.
I.
Horizontal
II.
Vertical
III.
Neutral.
c)
Según su ubicación: es
la clasificación que depende del lugar en el punto de venta, en el cual se
encuentre el exhibidor.
I.
Inter góndola
II.
Inter corredor (pared-góndola o pared-pared)
III.
De piso
IV.
De pared
V.
Colgante
Hablador
Definición
Hablador de vitrina horizontal |
Objeto o
producto que expresa por medio de su forma y grafismo publicitario,
características
de los productos
y servicios publicitados.
Características
generales
•
Las medidas son consecuentes con
los espacios y estrategia publicitaria usada. Sin embargo, a diferencia del
tropezón, el hablador no supera los treinta (30) centímetros de altura y jamás
se posiciona en el piso.
• Posee grafismos publicitarios que
refuerzan la identidad de marca de la compañía y/o producto exhibido.
• Posee un sistema de posicionamiento
y ubicación en el punto de venta.
Función
Llamar la
atención de los usuarios por medio de su estética formal y gráfica
publicitaria, con el fin de contribuir en la percepción de los usuarios de los
productos publicitados; a su vez que presenta características de dichos
productos y servicios.
Tipos
Los tipos de
hablador se pueden clasificar según: a) su posición, y b) su ubicación.
a)
Según su posición:
Hace
referencia a la relación de las proporciones o medidas como el ancho, alto y
profundo de sí mismo, en tanto son percibidas por los usuarios.
I.
Horizontal
II.
Vertical
III.
Neutral
b)
Según su ubicación:
Es
la clasificación que depende del lugar en el punto de venta, en el cual se
encuentre el exhibidor.
I.
De caja
II.
De góndola
III.
De vitrina
IV.
De pared
V.
Colgante
PUNTA DE GÓNDOLA
Definición
Exhibidor que se
ubica en punta de la góndola. Objeto o producto en el cual se posiciona una
gama de productos con el fin de presentarlos, mostrarlos o exponerlos al
público o usuario, para que estos últimos los tomen o cojan en forma de
autoservicio; a su vez que permite garantizar la conservación de las
propiedades de dicha gama en pro de la percepción de sus características.
Características
generales
• Las medidas son consecuentes con el
tamaño, volumen y la cantidad de productos a exhibir y las dimensiones de la
punta de góndola.
• Posee grafismos publicitarios que
refuerzan la identidad de marca de la compañía y/o producto exhibido.
• Posee un sistema de posicionamiento
y ubicación en la punta de góndola.
Función
Exhibir,
mostrar, presentar, exponer y proyectar al público o usuarios un producto o una
gama de productos en una góndola, especialmente en la punta de góndola.
Llamar la
atención de los usuarios, por medio de su estética formal y gráfica
publicitaria, con el fin de contribuir en la percepción de los usuarios de los
productos exhibidos.
Tipos
Los tipos de
punta de góndola se pueden clasificar según: a) su posición, y b) la
intencionalidad.
a) Según su posición:
Hace
referencia a la relación perceptual de las proporciones y medidas como el
ancho, alto y profundo de sí mismo, en tanto son percibidas por los usuarios.
I.
Horizontal
II.
Vertical
III.
Neutral
b) La intencionalidad:
Se
refiere al sentido de uso por parte de la campaña publicitaria y a su relación
con la apropiación por parte del usuario de los productos exhibidos.
I.
De exhibición
II.
De exhibición y distribución.
ISLA
Definición
Exhibidor
que se ubica separado de cualquier otro tipo o referente vertical, que
interfiere, separa o quebranta el tránsito o circulación de los usuarios en un
punto de venta, con lo que se permite ser rodeado por los usuarios, para que
estos últimos los tomen o cojan en forma de autoservicio.
Objeto o
producto en el cual se posiciona una gama de productos con el fin de presentarlos,
mostrarlos o exponerlos al público o usuario para que estos últimos los tomen o
cojan en forma de autoservicio; a su vez que permite garantizar la conservación
de las propiedades de dicha gama en pro de la percepción de sus
características.
•
Las medidas son consecuentes con el
tamaño y volumen, y la cantidad de productos a exhibir.
•
Posee grafismos publicitarios que
refuerzan la identidad de marca de la compañía y/o producto exhibido.
•
La isla puede poseer un sistema de
seguridad que permite el acceso al producto exhibido por parte del usuario.
Función
Exhibir,
mostrar, presentar, exponer y proyectar al público o usuarios un producto o una
gama de productos en un punto de venta. Llamar la atención de los usuarios, por
medio de su estética formal y gráfica publicitaria, con el fin de contribuir en
la percepción de los usuarios de los productos exhibidos.
Tipos
Los tipos de
isla se pueden clasificar según: a) su tamaño; b) su posición, y c) su
ubicación.
a) Según su tamaño:
I.
Isla: su dimensión o altura es igual o inferior a dos (2) metros.
II.
Mamut: su dimensión o altura es superior a dos (2) metros.
b) Según su posición:
hace referencia a la relación de las
Proporciones
o medidas como el ancho, alto y profundo de sí mismo, en tanto son percibidas
por los usuarios.
I.
Horizontal
II.
Vertical
III.
Neutral
c) Según su
ubicación: es la clasificación que depende del lugar
En
el punto de venta, en el cual se encuentre el exhibidor.
I.
Inter góndola
II.
Inter corredor (pared-góndola o pared-pared)
III.
De piso
IV.
Colgante
PUNTO DE DEGUSTACIÓN
Definición
Exhibidor que se
ubica separado de cualquier otro tipo de exhibidor, que interfiere, separa
o quebranta el
tránsito o circulación de los usuarios en un punto de venta para que estos últimos,
auxiliados por un impulsor, prueben gratuitamente una muestra del producto o servicio
publicitado, con el fin de apreciar su calidad; asimismo permite garantizar la
conservación de las propiedades de los productos publicitados en pro de la percepción
de sus características.
Características
generales
•
Las medidas son consecuentes con el
espacio disponible y el tamaño o volumen, y la cantidad de productos a exhibir.
•
Posee grafismos publicitarios que
refuerzan la identidad de marca de la compañía y/o producto exhibido.
•
El punto de degustación puede
poseer un sistema de seguridad que permite el acceso al producto exhibido por
parte del usuario.
•
Posee un sistema de posicionamiento
y ubicación en el punto de venta.
•
Requiere de la presencia de un
impulsor que ofrece las muestras a los usuarios.
Función
Exhibir,
mostrar, presentar, exponer y proyectar al público o usuarios un producto o una
gama de productos en un punto de venta.
Llamar la
atención de los usuarios, por medio de su estética formal y gráfica
publicitaria, con el fin de contribuir en la percepción de los usuarios de los
productos exhibidos. Dar muestras de producto a los usuarios para probar su
calidad.
Tipos
Los tipos de
punto de degustación se pueden clasificar según: a) su posición, y b) su
ubicación.
a)
Según su posición:
Hace
referencia a la relación de las proporciones y medidas como el ancho, alto y
profundo de sí mismo, en tanto son percibidas por los usuarios.
I. Horizontal
II. Vertical
III. Neutral
b)
Según su ubicación:
Es
la clasificación que depende del lugar, en el punto de venta, en el cual se
encuentra el exhibidor.
I.
Inter góndola
II.
Inter corredor (pared-góndola o pared-pared).
Elaborado por Javier Cairo H.
Setiembre del 2016.
¡ME ENCANTA TODO LO QUE HAS PUESTO! COMO ESTUDIANTE DE MARKETING, AYUDA MUCHÍSIMO PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN TAREAS.
ResponderBorrarMuy pronto seguiremos publicando más información. Gracias por visitarnos y comentar!
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